LA COLOMBICULTURA EN LAS LOMAS

Corría el año 1975, cuando Valentín Pedreño y Andrés Romero, vecinos de esta localidad, comenzaron a practicar este bonito deporte que todos conocemos con el nombre de colombicultura; pero no solo estaban ellos sino personas como Ginés Blaya, Ricardo Madrid, José Romero, José Antonio Vera, Luis Egea y el que fuera presidente de esta sociedad durante casi toda su historia, Antonio Sánchez Saura.

            El trabajo de esas personas y otras muchas sin duda alguna, se vio recompensado cuando en diciembre del año 1986, se fundó la Sociedad de Colombicultura de “La Ascensión” nombre del patrón de Las Lomas.

            Y como no, recordar aquellos años de esplendor por los que pasó esta sociedad, recordar la construcción de las torretas, la urbanización de las parcelas de vuelo, los campeonatos comarcales de los años 90, las subastas en el casino y como no una de las competiciones más importantes de la temporada como es el “Concurso ESPECIAL de La ASCENSIÓN”, celebrado entre los meses de abril y mayo.

            El pueblo de Las Lomas del Albujón situado a unos 12 kilómetros de Cartagena, cuenta con un buen número de vecinos dedicados en sus ratos libres a la práctica de este deporte. La sociedad cuenta con alrededor de 40 socios, tiene un excepcional campo de vuelo, con todo tipo de arbolado y lugares maravillosos donde se hacen sueltas espectaculares.

            Esta sociedad tuvo un pequeño parón la temporada 2000-01, pero a la siguiente temporada un nuevo grupo de personas entre ellas Carmelo Guillén como Presidente y Ángel Nieto como Vicepresidente de la sociedad, volvieron a hacerla brillar con la misma fuerza que antes. Pero no solo estaban ellos sino un grupo de socios como Juan Hernández Legaz de Fuente Álamo, los palomistas de Miranda y de Los Dolores de Cartagena.

            Para conmemorar en aquella temporada que se volvía a estar en lo mas alto, que mejor manera de hacerlo celebrando el campeonato especial de “La Ascensión”, que además contó con el prestigio de celebrarse cuando eran las fiestas patronales en honor a La Ascensión del Señor y que tuvieron lugar del 11 al 26 de mayo de 2002.

Una de las cosas mas importantes de ese acontecimiento, fue la presencia del presidente de la Federación de Colombicultura de La Región de Murcia, D. Jerónimo Molina García en la cena celebrada en el recinto de fiestas y en la entrega de trofeos del concurso de La Ascensión a la cual también asistió el concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena D. Enrique Pérez Abellán.

            Desde aquel entonces se sigue funcionando con las mismas fuerzas y ganas por parte de la directiva y de todos los socios que todos los años participan en las sueltas y en los campeonatos. En la actualidad el presidente de la sociedad es Ginés Blaya Mendez, entre las últimas actuaciones, destacar los campeonatos comarcales celebrados en enero con una muy buena participación, las liguillas de clasificación y el concurso especial de “La Ascensión”, celebrado en el mes de mayo, siendo esta sociedad una de las importantes del Campo de Cartagena.

            Más información en la web http://www.colombimurcia.com/ .