PREGON DE FIESTAS 2009

Pregón de las fiestas de Las Lomas del Albujón

        

 

         Buenas noches vecinos y vecinas de Las Lomas del Albujón.

       

        Cuando Ángel me propuso pregonar vuestras fiestas, me causó una suerte de sensaciones  contradictorias. Por supuesto un gran orgullo, ya que quien lo propone es una de las asociaciones federadas y esto dice bastante en favor  del trabajo que desde la Federación venimos realizando. Pero a la misma vez me causó cierto vértigo por la gran responsabilidad que esto supone, ya que no es baladí el ser pregonero en  unas fechas tan importantes para un pueblo, como son sus fiestas patronales, donde hacéis un paréntesis en vuestras vidas y dais lo mejor de vosotros mismos.

 

        Pero de lo que sí podéis estar seguros es que sobre todo supuso para mí un gran Honor.

 

        Yo no voy a hablar de vuestra historia, ya que vosotros la conocéis mejor que yo, de lo que voy a hablar, si me lo permitís, es del presente y del futuro de Las Lomas del Albujón.

 

        Os tengo que decir, aunque estoy convencido de ya lo sabéis, de que vivís en un enclave privilegiado, ya que estáis situados estratégicamente, en un lugar equidistante tanto de Cartagena, como de Fuente Álamo o de Torre Pacheco, lo que os hace estar en una posición envidiable para recibir a gente

 

que trabaje en esos municipios y que quieran vivir en Las Lomas, pudiendo compatibilizar la modernidad, con una forma de vida sosegada, fuera de la vorágine de las ciudades, donde todos os conocéis, y  donde valores como la solidaridad y el respeto todavía siguen vivos.

 

        Haced que no se pierdan estos valores, seguid inculcándoselos a vuestros hijos y a vuestros nietos.

 

        Pero además es un placer, y sobre todo en esta época, la primavera, donde los olores se hacen más intensos y los sonidos se multiplican, pasear por la calle Cupido o por la de los Grillos o la de los Jazmineros o la del Pirulí, es un auténtico  regalo para los sentidos. Al igual que escuchar  el trino de los pájaros o  percibir el olor a los jazmineros por las noches o a azahar de los naranjos y limoneros por las mañanas. Seguir caminando y observar los aljibes tan bien conservados que tenéis y dirigir nuestros pasos a los aledaños del pueblo rodeado por los Algarroferos y olivos,  y comprobar como las margaritas o las amapolas colorean el paisaje. En estas condiciones es más sencillo encontrar la serenidad que todos tanto necesitamos.

 

        La verdad que parece que de un momento a otro va a aparecer el Cosario Francisco  “EL TALÁN” con su tartana por alguna revuelta del camino.

 

        Es admirable como conjugáis la modernidad con la preservación tanto de vuestro acervo cultural como de vuestro entorno natural, como lo demuestra el hecho de poseer una de las mejores web que he visto y en el que se le da gran importancia al medio ambiente, a la vez que conserváis las tradiciones, y que mejor ejemplo de lo que digo, que los famosos talleres de Bolillo  y bordado.

 

        Sois un pueblo muy activo socialmente, más que otros pueblos con más habitantes que el vuestro. Tenéis un gran número de colectivos, que desarrollan muchas actividades de gran calidad y cuyo fin cumplen perfectamente.

 

        Además contáis con un punto muy importante a vuestro favor, y es el crecimiento de la población, por el motivo que anteriormente he comentado, ya que el establecimiento de muchas empresas hace que sus trabajadores busquen su vivienda aquí. Esto ha hecho que aumente el número de jóvenes; jóvenes que están demostrando que miran al futuro sin olvidar el pasado; que  poseen valentía y a la vez prudencia, como es el caso del presidente de la asociación de vecinos Ángel Nieto, que como su tocayo el gran campeón de motociclismo ha imprimido una gran velocidad a la hora de situar a vuestro pueblo en el lugar que se merece, a través de las legítimas reivindicaciones a las distintas administraciones.

 

        Apoyadle, seguir por esta senda y por descontado que siempre podéis contar con el apoyo, sin reservas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y comarca, a la cual represento.

        Porque tened la seguridad que de la mano de vuestra asociación de vecinos seguiremos trabajando con ahínco para que la seguridad ciudadana sea real y que podáis vivir tranquilos, sin temor. Haremos que el delegado del gobierno cumpla su compromiso de aumentar los agentes del cuartel de la guardia civil del Albujón, seguiremos trabajando por la mejora del transporte público, de la asistencia sanitaria, de la educación de vuestros hijos, así  como en la mejora de infraestructuras, en la recogida de residuos, la limpieza del pueblo, el mantenimiento de los parques, las instalaciones deportivas, etc.… y en tantas otras necesidades que vayan surgiendo.

 

        Pero vale ya de ponerme tan trascendente, que de lo que se trata es de pregonar unas fiestas, vuestras fiestas, en honor al Cristo de la Ascensión del Señor, y viendo el programa está claro que la comisión de fiestas ha realizado un gran trabajo; un trabajo preparado con esmero y con mucha ilusión.     Un programa lleno de actividades Culturales, sociales, deportivas, religiosas, gastronómicas (Obras de teatro, música, bailes, las migas). Un programa que está hecho para todos y cada uno de vosotros, que tiene en cuenta a todo el mundo: mujeres, jóvenes y mayores.

 

        Pero ya está bien de daros la paliza, que de lo que se trata es de que comience la fiesta y solo me queda deciros que:

 

        Alegraos, que con estas fiestas ha llegado el momento de la alegría. Saludaos unos a otros como si fuera la primera vez o como viejos amigos. Abrazaos, bailad, cantad y reíd. Dejaos llevar por la música, romped por unos días la monotonía de todo el año, de modo que la explosión de vuestra alegría no tenga más límites que el respeto a los demás. Un pueblo que sabe divertirse a fondo, en paz y en armonía, es un pueblo sabio y culto. Yo  os deseo que  estas sean las mejores fiestas que haya tenido Las Lomas del Albujón.

       

        Buenas noches a todos y gracias por haber tenido la paciencia de escucharme.

 

        Comienzan las fiestas del Cristo de la Ascensión del Señor, comienzan las fiestas de Las Lomas del Albujón, que lo paséis muy bien, y…

 

¡¡¡QUE VIVA LAS LOMAS DEL ALBUJON!!!

¡¡¡Y QUE VIVAN LOS LOMEÑOS!!!

 

LEANDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTE DE FAVCAC Y CAVERMUR

 

En Las Lomas del Albujón, a 15 de mayo de 2009